LAS RESPUESTAS DE GERARDO PEÑA A LAS ACUSACIONES DE ARMANDO ZERTUCHE SOBRE LOS 30 MILLONES  QUE SE ROBARON LOS ANTERIORES DIPUTADOS EN TAMAULIPAS

en Tamaulipas

(Un extracto de la Columna EN CONCRETO de Angel Guerra)

La respuesta retórica del ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 legislatura, GERARDO PEÑA FLORES, al saldo rojo que arrojó el arqueo al que fue sometida su gestión como líder del Poder Legislativo, no respondió integralmente a los requerimientos de los auditores y sí, en cambio, dejó al descubierto la víscera y la intención de politizar el tema con apreciaciones subjetivas, que restan seriedad a su posicionamiento.

En efecto, GERARDO emitió su respuesta a través de una cómoda auto entrevista con preguntas “light”, aunque utilizando sus propios términos para responder a los temas concretos en los que los auditores encontraron notorias inconsistencias en el ejercicio presupuestal.

Pero, a todas ellas, PEÑA FLORES –quien de este modo pelea su derecho a la candidatura de su partido a gobernador, pues si se le enjuicia y es encontrado culpable será inhabilitado en automático para ocupar puestos públicos–, acomodó argumentos para eludir el severo juicio de los auditores, quienes encontraron elementos para presumir opacidad y sospechas de malos manejos.

Y los ejemplos que citaron en el informe que difundió el nuevo líder congresal, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no deja ninguna duda de que hubo un manejo “discrecional” de los recursos presupuestales bajo la 64 legislatura.

De eso no deja dudas el reporte de gastos por reparación de aires acondicionados; desazolve de las instalaciones sanitarias de las oficinas del ex Presidente y el ex Secretario general de la 64 Legislatura y desmonte y jardinería, para no hablar de las pronunciadas sospechas de corrupción al “persuadir” a diputados del PRI y Morena a votar en contra del desafuero del gobernador, y de muchas otras reformas “al vapor” que vía “Fast track” realizó aquella legislatura.

GERARDO explicó el tema de los “bonos” a los diputados, con tecnicismos que parecen caer en el mismo bache.

Lea usted su respuesta:

Gerardo Peña ¿es cierto que se dieron un bono de salida los diputados por 9.1 millones de pesos?… [note usted la suave pregunta de la auto entrevista].

Y se respondió a sí mismo:

“Se pretende confundir a la opinión pública, la realidad es que se pagó de conformidad con la ley a los diputados la parte proporcional de su tiempo laborado que equivale de enero a septiembre del 2021; en ese mismo sentido  a algunos funcionarios que se les liquido por el cambio de legislatura; todo ello por cierto acordado por unanimidad en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la cual está integrada por todos los partidos políticos.”

Por fin, ¿hubo o no bonos de salida?

Pero, de entrada, borra de un plumazo todas las pesquisas realizadas –ojo, no por ARMANDO ZERTUCHE–, sino por los auditores.

Así, asentó:

“Todo se quedó en orden y con irrestricto apego a derecho en la legislatura anterior”.

Y al final, cerró con broche de oro con una respuesta electorera y una ácida crítica contra el Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI

Y bajo el mismo método, se auto preguntó:

¿Por qué cree usted que emitan estos señalamientos

hasta este momento?

Y él mismo se respondió:

“Bueno primeramente por andar enfiestados, en segundo lugar por la nula capacidad de gestión de recursos y buscan justificar o erróneamente creer que así pueden presionar por presupuesto y en tercer lugar por la muy baja productividad de esta legislatura en comparación con la anterior.

Habíamos sido muy respetuosos a este momento pero si siguen las descalificaciones además de estar obligados a probar, con esto acaban de invitarnos a ver con lupa durante los próximos 3 años cada acción, cada gasto, cada decisión que se tome y ahí estaremos para señalarlo”.

El desliz de subjetivar sus reflexiones y anticipar críticas contra su sucesor en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, Dr. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tendrá una repercusión, pues GERARDO pareció olvidar que ese febril reformismo asumido durante su periodo como líder del Poder Legislativo, convirtió a esa, como la peor legislatura de la historia, según han criticado los diputados de la actual.

Y muchos de los ex legisladores, sobre todo aquellos que hicieron a un lado sus raíces partidistas para sumarse –¿gratuitamente?–a la defensa del gobernador panista, enfrentarán más temprano que tarde, el juicio de la historia.

LAS INCONSISTENCIAS

Respetando los términos marcados por la ley y al estar por concluir los trabajos que realiza la Comisión encargada de la entrega-recepción para recibir el estado que guarda La Casa del Pueblo, se detectaron inconsistencias en el ejercicio del presupuesto por un monto de 30 millones de pesos, pues la 64 Legislatura gastó el 75 por ciento del recurso anual en solo seis meses.

El  diputado Presidente ARMANDO ZERTUCHE, expresó en una rueda de prensa a diversos medios de comunicación que se llevó a cabo un análisis de los casos más puntuales y que son objeto de irregularidades para después dar a conocer los particulares, respetando los tiempos que marca la ley y que son 30 días para que empresas, organizaciones y personas hagan lo correspondiente con los requerimientos aclaratorios del que fueron objeto.

Aclaró que estos resultados representan solo una parte: “En este caso estamos hablando de un 20 por ciento en cinco rubros que suman un total de poco más de 30 millones de pesos, uno de ellos ya conocido es el Bono de salida, el cual le fue otorgado a los Diputados, algunos funcionarios y personal de confianza, al momento se lleva un poco más de 9 millones de pesos ejercidos, pudiendo detectarse otros más”.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*