Por redaccion
Nuevo Laredo.- El ex alcalde y ex administrador de la Aduana, Arturo Cortés Villada, fue encontrado sin vida, esta tarde, en su casa, en Zaragoza y Morelos.
El hallazgo fue reportado, poco antes de las 14.00 horas, a las autoridades ministeriales por una sobrina. No se han emitido detalles de las causas, aunque se habla de que varias puñaladas en la espalda.
La noticia corrió como reguero de pólvora en las redes sociales y en las pláticas de café.
Cortés Villada, tenía 82 años. nació en la Ciudad de México y se formó como funcionario en Veracruz.
Fue presidente municipal de Nuevo Laredo de 1990 a 1992 y fue elegido candidato como tercero en discordia, a raíz de que en 1989 compitieron por la candidatura Pedro Pérez Ibarra y Héctor Bolaños Calzado, la elección se canceló y es ahí donde entra Cortés Villada.
Previamente, Cortés Villada llegó a Nuevo Laredo como Administrador de la Aduana y desde ahí se dedicó a hacer labor social, rehabilitó la plaza Primero de Mayo, construyó una guardería para los hijos de los trabajadores de la maquiladora.
Como alcalde, se enfrentó al feroz cacicazgo de Pedro Pérez Ibarra que durante más de tres décadas dirigió la CTM y controló la política de Nuevo Laredo, al grado de que ponía alcaldes y funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Incluso intento quitar a Pérez Ibarra como Presidente del Consejo de Administración de Comapa, el asunto se puso a votación en junta de cabildo y los regidores de la CTM tuvieron de aliado a los del PARM, lo que les permitió sostener al dirigente obrero.
El 29 de noviembre de 1992 la suerte de Pérez Ibarra se acabo, cuando una turna saqueó y destruyó las instalaciones de la Aduana, Migración y Capufe en los puentes internacionales 1 y 2. De esto el gobierno federal culpó a Pérez Ibarra quien huyó del país.
Siempre se dijo, y se sigue diciendo, que la destrucción de las instalaciones de la Aduana, fue orquestada por el Gobernador Manuel Cavazos Lerma para terminar con el cacicazgo de Pérez Ibarra.
Tras terminar su gestión como alcalde, Cortés Villada se dedicó a los negocios, instaló gasolineras que aclienteló y luego vendió; se dedicó a la construcción; e incursionó en el mundo editorial con el periódico El Dos, que luego cambió de nombre, Ultima Hora. El periódico lo instaló en 1997 y lo mantuvo casi una década hasta que lo vendió a Benjamín Galván Maytorena.
También fue gerente de Comapa en Nuevo Laredo, por espacio de dos meses.
En 2013 busco ser candidato a la presidencia municipal, con el apoyo de su amigo Manlio Fabio Beltrones, pero no logró su objetivo.
En los últimos años se dedicó a la construcción en estados como Veracruz, el Estado de México y Tlaxcala y vivía en la Ciudad de México, aunque en ese tiempo no dejo de visitar Nuevo Laredo, donde era muy querido y tenía muchos amigos.
La semana pasada desayuno con el reportero Fernando Fernández y el regidor Jesús Valdez Zermeño y una foto del encuentro apareció en las redes sociales.(SI TE AGRADO LA INFORMACION DALE LIKE A voceropolitico.com)