NUEVA MINISTRA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

en Nacional

Loretta Ortiz, cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, sustituirá al ministro José Fernando Franco González Salas —quien está por concluir el periodo para el que fue electo— y se convertirá en la cuarta mujer integrante de la SCJN. Estará en el encargo durante 15 años.

MEXICO,D.F.-El Pleno del Senado de la República eligió este martes a la abogada Loretta Ortiz Ahlf, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien sustituirá al ministro Fernando Franco González Salas quien dejará el cargo el próximo 12 de diciembre.

Ortiz Ahlf obtuvo 92 de los 114 votos emitidos por los senadores, por lo que alcanzó la mayoría calificada para ser nombrada como ministra de la Corte.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación celebra la designación por parte del Senado de Loretta Ortiz Ahlf como Ministra del Alto Tribunal en sustitución del Ministro José Fernando Franco González Salas. pic.twitter.com/Lp2cf07z9h

Esta fue la tercera vez que Ortiz Ahlf integraba una terna para ser ministra de la Corte, pero las ocasiones anteriores no alcanzó los votos necesarios. En las ocasiones anteriores fue cuestionada por su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador y por su matrimonio con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la fiscalía especializada en delitos electorales.

¿Quién es Loretta Ortiz Ahlf?

Ha sido diputada de Morena, es egresada de la escuela Libre de Derecho en donde es maestra y fue coordinadora del Consejo de Asesores para garantizar la paz, órgano formado por López Obrador como Presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Ortiz es especialista en derecho internacional y derechos humanos, maestra en derecho humanos por la Universidad iberoamericana y tiene un doctorado en derechos humanos y derechos comunitarios europeos por la Universidad de distancia de España es miembro del sistema Nacional de investigadores nivel dos.

El 20 de noviembre de 2019 fue nombrada consejera Judicatura Federal, cargo que desempeñaba hasta antes de la votación de hoy.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*