SORPRESA Y GOLPE A CUBANOS TERMINA LEY “PIES SECOS PIES MOJADOS” HOY EN LA NOCHE 12 DE ENERO DE 2017 – 17:05

en Internacional

15996107_1809846609296006_716951923_nMIAMI, FLORIDA.- El gobierno de Estados Unidos puso fin este jueves a la política ‘pies secos pies mojados’, un memorando de la ley de Ajuste Cubano, que permitía a los cubanos que tocaban suelo estadounidense permanecer de manera legal en el país, trabajar y solicitar beneficios monetarios, sociales y médicos y la residencia permanente a partir de un año de su llegada, En un comunicado, la Casa Blanca indica que la medida tiene efecto inmediato hoy después de la media noche y la justifica como un paso hacia la normalización de sus relaciones con Cuba y para dar mayor consistencia a sus políticas migratorias. “Al tomar esta medida, estamos tratando a los migrantes cubanos de la misma manera de la de otros países”, dijo un portavoz de la Casa Blanca a la Agencia EFE.

La política de “pies secos/pies mojados”, permitía a los cubanos obtener la residencia permanente un año después de llegar a Estados Unidos incluso si lo hacen ilegalmente, siempre que lograran tocar tierra en los Estados Unidos y durante el proceso les otorgaba un permiso laboral,la mayoría de cubanos ingresó vía que durante décadas sirvió como puente de acceso para alcanzar ese beneficio.

Según la información difundida por la Agencia EFE, un funcionario de la Administración de Obama revelo información de la medida, que se hará oficial hoy y pone fin de forma inmediata a la política adoptada en 1995 que privilegiaba a los cubanos. El fin de esa política era un reclamo que mantenía desde hace mucho tiempo el Gobierno de Cuba para avanzar en la política de normalización de las relaciones bilaterales que los viejos enemigos comenzaron en diciembre de 2014.

La política es una enmienda a la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que otorga autoridad al Secretario de Justicia de EE.UU. para permitir que los cubanos que han entrado en el país, tanto legal como ilegalmente, obtengan la residencia permanente un año después de su llegada.

Aunque solo el Congreso puede acabar con esa ley, se trata de una legislación que da mucha flexibilidad al secretario de Justicia para aplicarla, por lo que no está claro aún cómo pretende manejar la situación el Gobierno de Obama.

El cambio en esta política se produce solo una semana antes de que Obama ceda el poder el próximo 20 de enero al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con poner fin al restablecimiento diplomático iniciado por Obama a no ser que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor” y de más interés para los Estados Unidos.

Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre de 2014 un histórico deshielo para poner fin a medio siglo de enemistad y hostilidades.

Ese restablecimiento de relaciones se materializó con la reapertura el 20 de julio de 2015 de embajadas en Washington y La Habana y con la visita a la isla en marzo pasado de Obama, que se convirtió en el primer presidente estadounidense en ejercicio en visitar Cuba en 88 años.

Wilfredo Allen abogado de inmigración le dijo que la eliminación de este memorando implica que cualquier cubano que entre por la frontera “va a ser como un guatemalteco, como un salvadoreño o como un mexicano”. “Tiene que solicitar asilo político, tiene que tener una entrevista creíble, tiene que pasarla y entraría en EEUU bajo su propia palabra o bajo fianza, y (debe) pelear y ganar un asilo político para legalizarse”.

Según Allen, el cubano que entre hoy está protegido mientras que el que entre mañana ya deberá solicitar asilo como cualquier otro inmigrante. “Uno que entre mañana por la mañana ya no le darán un parole. Probablemente lo detengan, va a tener que salir bajo fianza de migración”. explica el analista.

La decisión se produce en los últimos días de gobierno de Barack Obama y a solo 8 días de la investidura del presidente electo Donald Trump, que prometió revertir todas las políticas de acercamiento llevadas a cabo la vigente administración respecto a Cuba. Según el presidente de Cuba Study Group, Carlos Saladrigas, el hecho de que esta decisión se haya tomado de manera inmediata y sin aviso previo puede deberse a un intento de evitar una ola migratoria procedente de personas que querían beneficiarse de la ley ‘pies secos pies mojados’ antes de su fin. Sin embargo, considera que sería iluso pensar que esto va a acabar con la inmigración de cubanos a EEUU.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*