Congresista Cuellar gestiona recursos para combatir el Zika

en Internacional
  • 560,000 mil de fondos federales

Por: Salvador Aquino Rdz.

Hidalgo, Texas.- El Congresista demócrata por el distrito 28 de Texas, Henry Cuéllar, anunció la asignación de $560,000 USD en fondos federales para combatir el virus Zika en la frontera.

“Luché por estos fondos federales para que nuestra comunidad pueda invertir en métodos de prevención probados”, dijo el Congresista Cuéllar. “Las infecciones por virus Zika se han reportado aquí en nuestras comunidades fronterizas, por lo que la vigilancia es más importante que nunca. Ahora, nuestros funcionarios locales tienen los recursos que necesitan para proteger a las familias en el Condado de Hidalgo.

Agradezco a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y al Dr. John Hellerstedt, Comisionado del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, por su ayuda en la obtención de estos fondos”.

“El Zika es una amenaza seria para las comunidades del sur de Texas, y me alegro de que las autoridades estatales y federales reconozcan la importancia de tratar y prevenir la transmisión del virus en la región”, dijo el congresista Vicente González.

“Este financiamiento proveerá al Departamento de Salud del Condado de Hidalgo los recursos necesarios para expandir sus investigaciones de detección y apoyo del virus, y también permitirán al Departamento educar a la comunidad a través de esfuerzos de extensión. Me dedicaré a seguir trabajando con los congresista Cuéllar y Vela, quienes también han ayudado a asegurar estos fondos, para asegurar que nuestras comunidades estén equipadas para enfrentar todos y cada uno de los riesgos para la salud”.

“La seguridad de nuestro pueblo es imprescindible en esta lucha contra el Zika”, dijo el congresista Filemón Vela. “Me he reunido personalmente con el Director Friedan del CDC y el Comisionado Hellerstadt del Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas para brindar apoyo continuo y asegurar que los $1.1 mil millones de dólares en fondos que aprobamos en el Congreso se utilicen de manera eficiente y efectiva”.

El Congreso de Estados Unidos proporcionó 394 millones de dólares a los CDC como parte del proyecto de ley de financiamiento suplementario Zika. Estos fondos eran parte de una asignación federal de 25 millones de dólares para la preparación de Zika al Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas (DSHS), cerca de 10 millones de dólares de los cuales se señala para jurisdicciones locales incluyendo 16 departamentos de salud.

Esas jurisdicciones, incluyendo Laredo y Condado de Zapata, fueron seleccionadas por su mayor riesgo de casos de Zika: principalmente frontera, costa del golfo y áreas urbanas. La Ciudad de Laredo también llevará a cabo operaciones de control de mosquitos en el Condado de Zapata con estos fondos.

El Congresista Cuéllar ha trabajado para proteger a la gente de su distrito del Zika desde que comenzó la epidemia.

En abril de 2016, fue anfitrión de una reunión internacional en la Universidad Internacional Texas A&M (TAMIU) para discutir la prevención Zika en Texas, reuniendo a expertos de la academia estadounidense y mexicana, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC), el Departamento de Seguridad Nacional, y el gobierno del Estado de Texas.

En julio de 2016, en respuesta a una solicitud del Congresista Cuéllar, el CDC estableció una oficina en Laredo y contrató a un equipo de profesionales de la salud pública para trabajar en la frontera de Laredo a Brownsville, centrándose en aumentar la vigilancia, prevención, preparación y educación para combatir el virus Zika.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*