Por redacción ,agosto 29 del 2018
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Presidente estadunidense Donald Trump aseguró que las negociaciones con Canadá sobre su incorporación al nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) van “muy bien”, y reveló que había conversado el martes 28 con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
“Con Canadá, creo que (las conversaciones) están yendo muy bien”, dijo Trump en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca.
La CIA ya conoce la fecha del próxima caída económica que podría afectar a México.
Además, el mandatario reveló que ayer martes recibió una llamada de Trudeau, con quien sostuvo una “buena” conversación sobre el tema.
Hace dos días, Estados Unidos y México alcanzaron un inesperado acuerdo comercial para reformar el TLCAN, y Trump apuntó que, aunque esperaba que Canadá se sumase, estaba dispuesto a proseguir con un acuerdo bilateral sólo con México, destacó EFE este miércoles 29.
Este súbito compromiso provocó que la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, viajase ayer a Washington para volver a la mesa de negociación con el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y Jared Kushner, yerno y asesor de Trump.
A las puertas de la oficina de Lighthizer, Freeland subrayó hoy que se está trabajando de manera “extremadamente intensa”.
“Continuamos siendo optimistas del progreso que podemos realizar a lo largo de la semana (…) Aún queda mucho trabajo”, afirmó Freeland.
En tanto, Trudeau reconoció hoy que hay una “posibilidad” de llegar a un acuerdo el viernes si es “bueno” para su país, a la vez que advirtió de que “es mejor que no haya acuerdo a que sea un mal acuerdo para Canadá”.
El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos, engloba un billón de dólares anuales en intercambios.