Tiempo de opinar

en Columnas

 

Raúl Hernández Moreno

CD.NUEVO LAREDO,TAM.-En las redes circula  un video que muestra  el alumbrado público en la calle principal que da acceso a las colonias San Roberto e Independencia Nacional, Juan Álvarez.

El alumbrado se instaló a lo largo de  los primeros 800 metros lineales, que además están  pavimentados.

El gestor de este servicio, junto con otros vecinos, es el profesor Juan Genaro Álvarez Campa, quien  desde hace años se ha dedicado a gestionar servicios públicos para esas dos colonias, donde ya existen jardín de niños, primaria y un consultorio médico, en terrenos que fueron donados por la familia Álvarez.

También opera un  comedor comunitario en instalaciones que son prestadas por la  misma familia.

Ya esta, también, en proceso  la regularización de los  terrenos, lo que dará certeza jurídica a las familias. El maestro Genaro no se rinde, constantemente está  presionando a las autoridades municipales, estatales y aún  federales para que se concreten  beneficios para  las  dos citadas colonias y esto lo reconocen y lo agradecen,  si no todos, si un importante  número de familias.

En otro tema,  el  Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Manuel Moncada Fuentes, se reunió con directivos  y militantes del Partido Revolucionario Institucional para  darles una charla sobre la legislación electoral que se aplicará en el proceso que inicia formalmente el próximo viernes.

Esto nos recuerda que cuando Arturo de León Loredo estuvo en Nuevo Laredo, en la elección del 2000,  era partidario se ofrecer toda clase de talleres y pláticas sobre la legislación, los recursos de impugnación, la capacitación  general. Hubo los partidos, para las universidades, para los periodistas, para clubes. Para todos. Fue una apertura que buscó  transparentar al IFE y  a la vez ciudadanizarlo.

Hoy de León  está adscrito como  Vocal Ejecutivo de la Junta  Local en Nayarit.

Por otra parte, el Gobernador Francisco Cabeza de Vaca mandó al Congreso  una propuesta para reestructurar la deuda pública  que está  garantizada con  recursos  estatales.

Con esta propuesta por fin se aclara el tema de la deuda, que es de 11 mil 617 millones,  muy distante de los 17 mil y hasta los 18 mil millones que se mencionaron a fines del año pasado.

De estos 11 mil, 6,088 están garantizados con las participaciones federales y 5,529 con los recursos estatales.

Este año, el gobierno del Estado, pagará 1,287 millones con 933 mil pesos, de los que 450 millones 363 mil son para la amortización de la deuda y 837 mil 317 para el pago de intereses.

Es mucho dinero,  pero afortunadamente los ingresos que tiene Tamaulipas son de 46 mil 329 millones de pesos.

No sabemos cuánto se pagó, además de estos 1,287 millones, a constructores y proveedores por  deudas heredadas por la anterior administración  estatal.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*